lunes, 1 de noviembre de 2010

Punta Tombo y Avistaje de Toninas



Hoy ha tocado madrugar un poco menos, pero aún así madrugar. A las 6.45 arriba, que a las 7.30 no esperan para ir a Punta Tombo.

200km después de una carretera de doble sentido con accidente incluido, cosa rara ya que aquí las carreteras son restas interminables y estepa de la pampa alrededor y 23 km de ripio llegamos a la reserva natural de Punta Tombo, donde está la colonia mas grande de pingüinos.

Una vez allí hemos podido ver los pingüinos en su medio natural, cruzándose delante de nosotros para ir al mar a alimentarse y como cuidan de sus huevos.

La historia de los pingüinos es curiosa, como viven y cuales son sus costumbres... Los pingüinos son animales monógamos... los meses de invierno están en el mar alimentandose y cogiendo fuerzas para la época de reproducción, que suele ser de Mayo a Septiembre... primero llegan los machos a Punta Tombo, hacen su nido y una vez preparado llegan las hembras. Año tras año volveran al mismo nido, tanto el macho como la hembra, salvo que el nido no sea seguro y la hembra busque otro nido, por lo que también elige a otro macho (que mamonas después de que el pingüino se pega la paliza le deja mas tirado que una colilla, como son!! jejejeje)

Una vez allí, ponen los huevos y se van turnando para darles calor... cada 5 días se cambian, durante ese tiempo uno de ellos se pasa el tiempo en el mar alimentandose, para después estar 5 días cuidando de los huevos.

Algo muy curioso es que los pingüinos siempre andan en linea recta, es decir... ellos calculan la ruta al mar mas corta y si algo les obstaculiza tienen que volver a recalcular ... lo de esquivar con ellos no funciona!!
En el parque se van cruzando delante tuya, pero te tienes que parar y guardar una distancia para que ellos no se sientan violentos ni invadidos en su habitat...
Si obstaculizas su ruta pueden llegar a desorientarse y no llegar a su destino final... el mar y su alimento.



Y después de este speech pingüinero :D ponemos rumbo a Playa Unión para el avistaje de Toninas, que son delfines únicos de la Patagonia. Son negros y blancos, no miden mas de metro y medio y son muy rápidas... La excursión una pasada... hemos podido ver un grupo de Toninas muy cerca y el paseito en lancha espectacular.

Ahora de vuelta al albergue y esperando que den las 9 que tenemos cenita aquí... van a hacer asado... ya contaremos que tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario